CHESTERTON, GILBERT KEITH
Difícilmente una figura histórica podría encontrar mejor biógrafo que Francisco de Asís con Chesterton. Son dos personajes paradójicos y rompedores en sus actividades y actitudes vitales, que comparten una manera de estar libre ante el mundo y los prejuicios, que derrotan a base de sencillez y autenticidad el primero, y de una libertad insobornable el segundo. Esta no es una biografía al uso, llena de detalles históricos y precisiones anecdóticas. Chesterton se fija en aspectos de la vida de Francisco que definen su actitud ante la vida y su trascendente trayectoria humana, capaz, desde la humildad y la pobreza más absolutas, de transformar de verdad la historia de su tiempo y de los siglos sucesivos. A Chesterton se le ve entusiasmado y entregado absolutamente a la figura de Francisco, que presenta ante nosotros con perspectivas nuevas y originales, en una vida tan glosada y explicada biográficamente a lo largo del tiempo. Es este un libro que se puede leer más de una vez, pues es poliédrico, como la propia figura de Francisco de Asís, que cada vez que nos acercamos a ella nos presenta ángulos y perspectivas nuevas. La figura única e irrepetible de Francisco de Asís encontró en Chesterton su mejor glosador y biógrafo.
Gilbert Keith Chesterton (Londres, 1874-Beaconsfield, 1936). Es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo que en su caso no es sino hablar de periodismo. Porque el siempre polémico y polemista Chesterton fue sobre todo, durante toda su vida, un periodista, es decir un hombre curioso y apasionado para quien no había asunto que no pudiera o no debiera ser tema de discusión («no hay cosas sin interés. Tan solo personas incapaces de interesarse» es una de sus frases o, lo que es casi lo mismo, de sus paradojas).
En el catálogo de Ediciones Espuela de Plata y Renacimiento pueden encontrarse una buena parte, además de una muy buena representación, de la obra de Chesterton. Entre ediciones de rescate, nuevas traducciones y libro inéditos en español, sumamos ya más de veinte títulos, entre los que destacan los siguientes: William Blake (2007, 2010, 2017), El color de España y otros ensayos (2007, 2009), Lectura y locura y otros ensayos imprescindibles (2008), Lo que vi en América (2009), Robert Browning (2010), Chaucer (2010), El hombre que fue Jueves (2010), La cosa y otros artículos de fe (2010), Enormes minucias (2010), Tipos diversos (2011), El acusado (2012), Sobre el concepto de barbarie (2012), La eugenesia y otras desgracias (2012), El hombre corriente (2013), La superstición del divorcio (2013), La sorpresa (2014) y El amor o la fuerza del sino (2017).